Alemania es un destino excelente para viajar con niños, o sin ellos, ya que ofrece una amplia variedad de actividades y lugares interesantes para visitar. En esta ruta nos hemos centrado en la zona de la Selva Negra y los parques de atracciones para niños, Legolanda y Playmobil Park. Es una ruta en coche por Selva Negra, Playmobil Park y Legoland con niños de 14 días y lamentablemente nos han quedado muchas cosas por ver, aunque estamos muy satisfechos de todo lo que hemos hecho. No hemos parado ni un día y tanto a los niños como a los adultos nos ha encantado el viaje. Decir que hemos vuelto enamorados de la Selva Negra es poco.

Os dejamos a continuación el detalle de la ruta por si os sirve.

Índice de la ruta:

  1. Chambéry
  2. Ginebra
  3. Triberg
  4. Rheinfall Schaffhausen
  5. Lago Titisee, Fribourg
  6. Strasbourg, Gengenbach
  7. Sasbachwalden, Baden Baden
  8. Munich
  9. Munich, Allianz Arena, Dachau
  10. Playmobil Fun Park
  11. Legoland
  12. Neuschwanstein Castle
  13. Chambéry

Descripción de la ruta en coche por Selva Negra, Playmobil Park y Legoland con niños

Día 1 Barcelona – Chambéry

– Salimos desde Barcelona hasta Chambéry (Francia) y nos alojamos en el Hotel Des Princes, en el centro de la ciudad. Disponen de un ticket para aparcar en un parking cubierto y vigilado por 12 euros las 24 horas. Llegamos a las 6 de la tarde con lo cual tuvimos tiempo de visitar el centro y cenar unas pizzas en el restaurante La Spagueteria, a 1 minuto del hotel.

Recordar que en Francia hay que pagar peajes. Nosotros pagamos un total de 85 euros.

Día 2 Chambéry – Ginebra – Lausheim

Seguimos la ruta hacía Alemania y aprovechamos para pasar el día en Ginebra (Suiza). Recordad que se debe comprar la Vignette para circular por las autopistas de Suiza (42 euros). Nosotros la compramos en una estación de servicio. También es posible comprarla en la misma frontera.

Después de visitar Ginebra, llegamos a nuestra base para las 3 próximas noches, el encantador pueblo de Lausheim, en plena naturaleza de la Selva Negra. Nos alojamos en un apartamento en Kranz Gasthaus y nos encantó.

El pueblo de Lausheim

¿Qué es la vignette suiza?

La viñeta o vignette suiza es un impuesto anual que debes pagar si quieres circular por Suiza. Te vale durante 13 meses y ronda los 40 euros.

Día 3 Lausheim – Triberg – Schonach – Schiltach – Lausheim:

– Ya instalados en Lausheim, iniciamos nuestra exploración del sud de la Selva Negra visitando la famosa ciudad de Triberg.

Empezamos por las Cascadas de Triberg, donde pasamos buena parte de la mañana paseando. Seguimos visitando todo lo que incluye la entrada, Triberg-land (maquetas) y Triberg- fantasy (escenarios para fotos divertidas) y todo lo que tiene Triberg para pasar un día inolvidable, captando al cien por cien la esencia de la Selva Negra.

Al lado de Triberg, visitamos el pueblecito de Schonach donde hay el reloj de cucú más grande el mundo. Una visita corta pero vale la pena. Se puede hacer la visita por dentro o verlo simplemente desde fuera. Para terminar el día, nos dimos un bañito en el río del precioso pueblo de Schiltach.

Día 4 Lausheim – Rheinfall – Schaffhausen – Lausheim

– Desde nuestra base y a menos de 1 hora en coche tenemos las Rheinfall y el pueblo de Schaffhausen, en Suiza. Pasamos el día recorriendo las pasarelas y caminos que te acercan a las impresionantes cascadas y tomamos los paseos en barco que te acercan tanto que te acabas mojando. Una experiencia que no os podéis perder.

Después de comer, visitamos Schaffhausen, que nos sorprendió con unas piscinas naturales dentro del mismo río. Una forma excelente de terminar un día bastante caluroso para ser Suiza.

Una de las muchas plazas de Schaffhausen

Día 5 Lausheim – Lago Titisee – Friburgo – Kappel-Grafenhausen

Hoy dejamos nuestro apartamento en plena naturaleza y nos dirigimos a otro pueblecito con encanto, Kappel-Grafenhausen, donde estaremos alojados en otro apartamento espectacular, Apartment Fewo Efosa. Nos encantó la zona, muy tranquila, con el coche aparcado en la puerta de la casa, y una zona para jugar dentro del mismo edificio donde los niños pudieron jugar con otros niños.

Durante la ruta, aprovechamos para visitar el famoso lago Titisee y la ciudad de Fribourg. El lago Titisee es un lugar muy turístico, de visita obligatoria, lleno de tiendas de recuerdos, restaurantes y paradas de comida típica. Durante la visita al lago nos hizo un día un poco feo, nublado y fresquito, que no invitaba a bañarse ni a tomar el sol, pero disfrutamos del lago alquilando una especie de «donut» familiar.

Fribourg nos encantó. Nuestro paseo por el centro de Friburgo fue encantador y pintoresco, con calles empedradas bordeadas de hermosas casas de entramado de madera. Disfrutamos de la arquitectura gótica de la catedral y nos detuvimos a visitar las tiendas de recuerdos.

Bächle (Los “riachuelos” de Friburgo)

“Los forasteros que lleguen a Friburgo, quedarán gratamente sorprendidos por las numerosas corrientes de agua cristalina que discurren por las calles”. (Descripción de la ciudad del año 1896)

Día 6 Kappel-Graffenhausen – Strasbourg – Gengenbach – Kappel- Graffenhausen

– Desde nuestra base, estamos a una hora aproximadamente de Strasbourg, Francia y hoy visitamos la ciudad famosa por sus mercados de Navidad y sus puentes. Por la tarde, pasamos a hacer una visita rápida a Gengenbach, una ciudad obligatoria para los fans de Charlie y la fábrica de chocolate, pues en sus calles se rodaron muchas escenas de la película. En un par de horas, pudimos recorrer todas las calles de esta pintoresca ciudad.

Calles de la Petite France en Strasburgo

Park and Ride

Strasburgo dispone de unos cuantos Park+Ride (parkings a las afueras con conexión con el tranvía) en los que pagar 4,20 por aparcar, y en la misma tarjeta tienes viaje en tranvía de ida y vuelta al centro para hasta 7 personas.

Las mejores guías de viaje

Para nosotros, Lonely Planet son las guías más completas y detalladas para organizar un viaje. Estas son las que hemos utilizado para preparar esta ruta en coche por Selva Negra, Playmobil Park y Legoland con niños

Día 7 Kappel-Graffenhausen – Sasbachwalden – Baden Baden – Ausgburg

– Hoy dejamos nuestra base y nos dirigimos a la última casa de nuestro viaje donde pasaremos 5 noches más. Esta vez en la ciudad de Augsburg. Durante la ruta de 3 horas de carretera, visitamos Sasbachwalden y Baden Baden, dos pueblos encantadores de la zona del norte de la Selva Negra. Hoy empieza a llover a ratos pero nada que nos impida seguir con nuestros planes.

Y aquí terminamos la ruta por Selva Negra, muy felices y satisfechos porque hemos podido conocer los pueblos y lugares más representativos y emblemáticos de la zona.

A partir de ahora, empezamos la ruta por Baviera.

Día 8 Augsburg – Munich – Augsburg

– Ya instalados en el apartamento de Augsburg, tenemos Munich a 1 hora. Queremos visitar el centro, así que buscamos uno de los muchos Park+Ride que hay en la ciudad. En este caso, pagamos 1 euro por el parking todo el día, y el billete de tren ida y vuelta al centro.

Andamos todo el día por el centro, Marienplatz, Viktualienmarkt, Odeonplatz, entre otros, a ratos con lluvia, a ratos con sol, para terminar la jornada en Englischer Garten.

Día 9 Augsburg – Dachau – Munich – Augsburg

– Hoy volvemos a visitar Munich, pero esta vez en las afueras. Empezamos con la visita a Dachau, el campo de concentración. Está lloviendo y hay muchísima gente. La visita dura toda la mañana y aunque es un sitio obligado para no olvidar la historia reciente de Europa, esta visita no es recomendable para los niños.

Paseamos por Dachau, un pueblo también muy bonito, y seguimos la ruta visitando el estadio Allianz Arena y el Museo de la BMW, para terminar el día paseando por el espectacular parque de Olimpiapark.

Olimpiapark en Munich

Día 10 Augsburg – Playmobil Fun Park – Augsburg

– Por fin llega el momento que los niños tanto esperaban: Playmobil Fun Park. Pasamos un día genial, tanto los peques (de 9-11 años) como los adultos. La verdad es que este parque nos sorprendió muy gratamente.

Aunque nos llovió a media mañana, los encargados del parque anunciaron por megafonía que se acercaba un tormenta y todos nos refugiamos en la parte interior, donde los niños siguieron jugando y los adultos pudimos descansar un poquito tomando una cerveza.

El resto del día lo pudimos pasar en las actividades exteriores: el castillo, la casita del árbol, el barco pirata … La verdad es que recomendamos dedicar el día entero a disfrutar de todos los espacios del parque. Os va a saber a poco…

Día 11 Augsburg – Legoland – Augsburg

– Para rematar el segundo hit del viaje, Legoland Compramos las entradas online anticipadas para evitar colas. El parque abre a las 10h de la mañana hasta las 19h de la tarde (horario de verano). Las atracciones cierran a las 18h.

Las entradas online para un día nos costaron 39 euros por persona, más 6 euros del parking para todo el día.

Día 12 Augsburg – Neuschwanstein – Augsburg

– La guinda del viaje para hoy será el castillo de Neuschwanstein. Desde Augsburg tenemos una hora por unas carreteras espectaculares ya que este castillo está muy próximo a Austria y la zona del Tirol. Solamente, la zona donde está el castillo ya merece la pena de ser visitada.

El castillo sólo se puede visitar con visita guiada. Nosotros no encontramos entradas para el día que queríamos, así que nos arriesgamos, y leímos que el mismo día a las 8h de la mañana en la web, liberan algunas entradas. De todas maneras, si no las hubiésemos conseguido, la visita del castillo desde fuera y del entorno ya merecen la pena.

Las entradas se dividen en varios paquetes en función lo que deseemos visitar:

  • Castillo de Neuschwanstein
  • Castillo de Hohenschwangau
  • Museo de los reyes de Baviera

Una vez en el parking (encontraréis varios parkings disponibles cuando lleguéis a la zona), paseamos por el pueblo y subimos hacía el castillo de Hohenschwangau por un sendero muy bonito. Después comimos un poco a lado del lago ya que teníamos las visita guiada del castillo de Neuschwanstein a las 16,30h. Después de comer, tomamos el camino de subida al castillo (20 minutos si coges el camino directo) y 40 minutos si tomas el camino de la derecha hacia Marienbrücke, un puente colgado en medio de un acantilado con espectaculares vistas del castillo y de foto obligatoria.

Día 13 Augsburg – Chambéry

– Con mucha pena y muchas visitas que se han quedado en el tintero, iniciamos el regreso en un día lluvioso, donde conducimos todo el día por las autopistas de Suiza, hacía Chambéry de nuevo, para pasar la noche y continuar el regreso al día siguiente.

Día 14 Chambéry – Barcelona

Regreso a casa desde Chambéry.

Esperamos que os haya gustado esta ruta en coche por Selva Negra, Playmobil Park y Legoland con niños y que os sirva de ayuda si os animáis a ir.

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *